lunes, 15 de junio de 2015

Instrucción Directa vs ABP #ABPmooc_INTEF

Otra de las tareas de esta primera unidad es contrastar dos metodologías distintas como son:

- La Instrucción Directa, que no es otra que la forma tradicional de enseñanza que se ha venido empleando durante años y de la que hemos sido testigos durante nuestro periodo escolar en la que el profesor es el centro del proceso y los alumnos, distribuidos en filas y sentados en sus pupitres, van llenando sus cabecitas con la información que reciben, transmitida de una única forma para todos.

- El Aprendizaje Basado en Proyectos, metodología que sitúa al alumno como protagonista de su propio aprendizaje en la que, a través de la realización de un proyecto que partirá de los intereses de los estudiantes, éstos adquirirán el conocimiento y las competencias básicas de una forma cooperativa.

Ambos métodos poseen ventajas e inconvenientes, sobre los cuales he elaborado un resumen a partir del cual he creado el cuadro que aparece a continuación:


Personalmente, considero que en lugar de aferrarnos únicamente a una metodología, deberíamos analizar las que conocemos e investigar sobre todas las que han ido surgiendo a lo largo de la historia (y continúan apareciendo) y sus resultados, para poder así contar con un banco de métodos a los que poder recurrir según los alumnos y las circunstancias, aprovechando todo lo bueno de cada uno.


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