Buenos días,
en la entrada de hoy presento las últimas dos tareas del Mooc sobre Aprendizaje Basado en Proyectos. Mi prototipo no es ni mucho menos perfecto, pero considero que a lo largo del curso he aprendido mucho sobre el tema y que la realización del trabajo ha contribuido enormemente al proceso de aprendizaje, pues al poner en práctica los conocimientos teóricos es cuando realmente se llega a conocer algo. Además, el curso me ha obligado a ir aprendiendo otras muchas cosas sobre la marcha de gran utilidad para la labor docente: abrir un blog, crear vídeos con herramientas como powtoons, investigar sobre las distintas posibilidades de las redes sociales o páginas web para la enseñanza...
Como mencioné anteriormente, mi prototipo no es perfecto...ni pretendo que lo sea. Para mí ha supuesto la introducción en esta metodología del ABP y la herramienta a través de la cual he podido comenzar a conocerla. Es un inicio básico a partir del cual iré mejorando con la experiencia y con la práctica.
En cuanto al análisis DAFO, es la primera vez que lo empleo, por lo que he de reconocer que puede que sea algo superficial, aunque nuevamente considero que, al hacerlo por primera vez, he dado el primer paso para poder aplicarlo cada vez mejor en mis próximas actividades.
Sin más preámbulos, voy a dar paso a las dos tareas, en primer lugar, una presentación detallada del prototipo y, posteriormente, un análisis DAFO, es decir, un estudio de las debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades de mi proyecto.
1. PROTOTIPO:
v Contexto
El
proyecto está pensado para un grupo de alumnos de quinto curso de primaria, de
en torno a diez años de edad, dentro de la asignatura de Lengua Inglesa, aunque
podrían colaborar los departamentos de Plástica en la elaboración de
decoraciones y educación física si los estudiantes decidieran incluir algún
tipo de baile.
Los
recursos necesarios para la realización del proyecto no entrañan muchas
dificultades ni económicas, ni materiales, por lo que se podría realizar en
cualquier centro. Si fuera necesario, podrían suprimirse o buscarse
alternativas en este sentido.
Uno
de los aspectos más importantes del trabajo es el aprendizaje cooperativo, por
lo que los grupos con mayor grado de diversidad proporcionaran mayores
oportunidades para desarrollar las habilidades sociales.
Actualmente
no estoy trabajando en ningún centro, por lo que voy a partir de un contexto
ficticio a través de las experiencias que he tenido a lo largo de las prácticas
o en los cursos extraescolares en los que he participado.
De
este modo, el proyecto estaría pensado para un grupo de 25 niños y niñas de en
torno a 10 años de edad entre los cuales hay varios alumnos con necesidades
educativas especiales: una alumna con movilidad reducida, un alumno
diagnosticado con TDAH y una alumna de incorporación tardía al sistema
educativo español. El centro es concertado, cuenta con dos asignaturas
bilingües (Arts&Crafts y Physical Education) y se encuentra en el noroeste
de la Comunidad de Madrid, donde el nivel socioeconómico es medio alto.
v Producto Final
El
proyecto cuenta con dos productos finales. Por un lado, una fiesta temática
organizada por cada grupo en torno a una cultura de habla inglesa (Inglaterra,
Gales, Irlanda, Australia, EEUU, Sudáfrica) a la que tendrán que aportar todos
los elementos que consideren necesarios (decoración, comida, bebida, música,
trajes, danza, cuentos, máscaras…) y durante la cual tendrán que ocuparse de
que todos los alumnos disfruten, de que todo esté bajo control en todo momento
y de transmitir las tradiciones a sus compañeros.
Por
otro lado, de un portfolio digital en forma de tablón de pinterest que se
incluirá en el blog de clase, en el que deberán incluir todos los elementos
gráficos creados para el evento (invitaciones, decoración, descripciones) y
fotografías de la fiesta, que deberán ir acompañados de explicaciones.
v Relación con el Currículo
·
Contenidos
o Bloque común a todos los cursos:
Costumbres y tradiciones de los países de habla inglesa. Canciones, diálogos y
debates.
o Quinto curso:
§ Comprensión
Oral.
Comprensión de instrucciones, explicaciones, conversaciones y otros mensajes
orales.
§ Expresión
oral.
Emisión de mensajes con pronunciación, acentuación, entonación y ritmo
correctos. Participación en conversaciones dirigidas y espontáneas. Vocabulario
básico. Emisión de oraciones sencillas para dar información utilizando
conectores simples.
§ Comprensión
Lectora.
Comprensión de textos diversos. Estrategias de lectura (obtención de la idea
global de un texto). Uso de diccionarios, glosarios y de las tecnologías de la
información y la comunicación como medio de consulta y aprendizaje.
§ Expresión
Escrita.
Uso correcto de la puntuación y de los apóstrofes. Cuidado en la elaboración,
presentación y organización de los textos. Uso de diccionarios, otros medios de
consulta en papel y de las tecnologías de la información y la comunicación.
§ Contenidos
Sintáctico-discursivos.
Expresión de relaciones lógicas (conjunción, disyunción, oposición, causa,
finalidad). Afirmación (affirmative sentences). Negación (negative
sentences with not, never, no, nobody, nothing). Expresión del tiempo (present simple, present
continuous, past simple). Expresión de la cantidad (singular/plural, quantity).
Expresión del espacio (prespositions, adverbs of location, distance). Expresión
de gustos y preferencias (I like/don’t like, I love, I hate).
·
Estándares
de Aprendizaje Evaluables para toda la Etapa
o Comprensión
Oral.
Entiende lo que se le dice en transacciones habituales sencillas. Entiende la
información esencial en conversaciones breves y sencillas en las que participa.
Comprende las ideas principales de presentaciones sencillas y bien
estructuradas.
o Expresión
Oral.
Se desenvuelve en transacciones cotidianas. Participa en conversaciones cara a
cara…en las que se establece contacto social, se intercambia información
personal…o se dan instrucciones.
o Comprensión
Lectora. Comprende
información esencial y localiza información específica en material informativo
sencillo.
o Expresión
Escrita.
Escribe correspondencia personal breve y simple en la que…hace una invitación…
v Recursos Materiales y Personales
·
Material
escolar de escritura y artes plásticas.
·
Ordenador,
impresora y acceso a Internet.
·
Smartphone,
cámara de fotos.
·
Proyector,
pizarra digital.
·
Reproductor
de Música.
·
Mesas,
manteles, vasos, platos…de papel.
·
Ingredientes
para la receta típica.
·
Alumnos.
·
Profesora
de Inglés.
·
Otros docentes
(Arts&Crafts, Physical Education)
·
Nativos
de las culturas asignadas, si fuera posible (asistente de conversación,
profesor, familiar, conocido…)
v Secuencia de Tareas y Actividades
·
La
primera semana de septiembre se hará una evaluación inicial general en la que
se incluirán ítems relacionados con las tradiciones de las diversas culturas de
habla inglesa y vocabulario referido a gastronomía, música, danza,
indumentaria…
·
La
siguiente semana la profesora explicará el proyecto a los alumnos mediante el
apoyo de un vídeo que habrá creado con PowerToon; creará los grupos y asignará
los temas teniendo en cuenta el cuestionario completado por los alumnos y
procurando crear equipos homogéneos. Se asignará también un rol a cada
estudiante y deberán empezar a planificar el trabajo.
Los roles son los siguientes:
o Coordinador, que deberá supervisar la organización
del trabajo, la división de tareas, los tiempos, que cada alumno cumple su rol.
o Secretario, que se encargará de tomar notas
durante las puestas en común, sintetizar la información recogida y actuar como
portavoz del grupo.
o Creativo, que liderará el diseño de los
elementos gráficos y velará por la presentación y la estética del proyecto a lo
largo de todo el proceso.
o Moderador, que deberá ocuparse de que todos los
alumnos participan, de que todos cooperan, de que se guarda turno para hablar y
siempre se respeta al compañero, de que ninguno queda excluido.
o Encargado de material, que deberá estar pendiente de qué
material van a ir necesitando a lo largo del proceso, para que nunca falte, y
de cuidar su estado.
·
La
docente recomendará una serie de fuentes en inglés a consultar a las que los
alumnos acudirán durante los meses de septiembre y octubre. Para ello se podrá
acudir al aula de informática o emplear los ordenadores de la clase habitual
(si los hubiera). Los alumnos deberán seguir trabajando fuera del aula, a través
del empleo de ordenadores, tablets o incluso smartphones. Si algún alumno, o la
profesora, conociera a alguna persona perteneciente a alguna de las culturas
sobre las que trabajar, sería recomendable que acudieran a ésta como fuente.
Esto se evaluará teniendo en cuenta la relevancia de las fuentes consultadas y
el nivel de extracción y síntesis que los alumnos hagan de la información.
·
Cada
semana del mes de octubre se dejarán unos minutos para que los alumnos pongan
en común su trabajo con los compañeros de equipo y vayan creando esbozos del
proyecto que deberán ir entregando a la profesora. Para esta misma tarea
podrían emplear también el correo electrónico, compartiendo las tareas con los
miembros del equipo y enviando a la docente su progreso. La profesora deberá
proporcionar un feedback a los alumnos para que modifiquen lo que sea necesario
o continúen avanzando en su proyecto. Asimismo, durante las clases observará e
irá tomando notas de cómo trabajan los alumnos, si cumplen sus roles y si
emplean la lengua inglesa para comunicarse entre ellos, mediante la ayuda de
una rejilla de observación.
·
La
segunda semana del mes de octubre cada grupo deberá elaborar un cuestionario
para recoger información sobre el resto de los compañeros en torno a lo
siguiente: gustos, alergias e intolerancias alimenticios; intereses musicales;
inclinaciones con respecto a la indumentaria; aficiones; conocimientos sobre la
cultura asignada a quienes preguntan y qué es lo que querrían conocer sobre
ella.
Este test deberán enseñárselo a la
profesora, que lo corregirá y se lo devolverá por si tuvieran que realizar
cambios. La siguiente semana se dedicaría parte de una sesión a la recogida de
información de la siguiente forma. Los grupos establecidos se disolverán y los
alumnos se distribuirán en nuevos equipos según el rol asignado, para obtener
datos de todos los compañeros de la mesa y, posteriormente, regresar al grupo
inicial.
Grupos Iniciales
Grupos Nuevos para Recoger Información
De nuevo, la profesora observará la
capacidad de los alumnos de trabajar de forma cooperativa y si se comunican
todo el rato en inglés.
·
Deberán
incorporar la información recogida al proyecto y avanzar en éste teniéndola en
cuenta, enviando las novedades a la profesora para que ésta vaya
proporcionándoles feedback.
·
Durante
finales del mes de octubre y principios de noviembre los alumnos deberán
empezar a crear los elementos gráficos, para lo cual se solicitará la
colaboración del departamento de Arts & Crafts. Para ello los estudiantes
podrán emplear los materiales que consideren oportunos. Se valorará la
creatividad, la relación con la cultura asignada y la presentación.
Además, se dedicará parte de una clase
de inglés a la redacción y el diseño de las invitaciones, que los alumnos
deberán completar como tarea para casa y enviar el resultado por correo
electrónico a la profesora. En este caso se evaluará la redacción, la limpieza
y la información que se incluya (horario, fecha, etiqueta, menú…). Una vez
recibido el visto bueno, se distribuirán las invitaciones a todos los alumnos,
pudiendo optar entre hacerlo mediante correo electrónico o en mano
(invitaciones impresas, o más elaboradas, obteniendo más valor aquellas en las
que se haya empleado un mayor esfuerzo).
Durante estas semanas los estudiantes
deberán buscar en Internet como tarea para casa al menos una receta tradicional
de la cultura asignada, teniendo en cuenta las alergias e intolerancias
alimenticias de los compañeros, y aprender a prepararla para la fiesta,
describiendo en un documento los ingredientes y el procedimiento. Si hubiera
algún tipo de impedimento para probar el plato durante la fiesta, deberán
elaborar una presentación con imágenes de cómo se prepara la receta paso a
paso.
·
Un
día a la semana desde finales de noviembre hasta finales de diciembre se
dedicará a la celebración de la fiesta, para la cual se empleará una sesión
completa. Mientras el equipo organizador prepara la fiesta (procurando tardar
lo menos posible), el resto de alumnos realizará actividades de lectura.
Después, el “coordinador” anunciará que la fiesta empieza y su equipo deberá
encargarse de que todos los alumnos se integren y lo pasen bien, de que todo
esté bajo control y de que se transmita información sobre la cultura:
o Carteles con descripción de los platos y
las bebidas.
o Textos breves con cuentos o historias
tradicionales.
o Algún ejemplo de indumentaria
tradicional, aunque sea en fotografía, aunque se valoraría muy positivamente
que se diera la oportunidad a todos los estudiantes de probarse un traje
tradicional (aunque fuera un disfraz).
o Si han aprendido una danza típica,
deberán enseñar los pasos.
o Comentar la música.
o Presentar la receta con ayuda del
proyector si no se ha podido traer…
Todo
ello, junto con el uso de la lengua inglesa, será evaluado por la profesora con
el apoyo de una rejilla de observación.
Durante
la celebración, los alumnos podrán llevar un Smartphone o una cámara de fotos
para realizar fotografías de los elementos y el transcurso del evento.
·
Finalmente,
durante los meses de diciembre y enero, los estudiantes deberán elaborar un
portfolio digital de la fiesta incluyendo los elementos gráficos diseñados por
ordenador y las fotografías tomadas durante la celebración, acompañado de
explicaciones, descripciones y vocabulario específico. Para ello, deberán crear
un tablero en pinterest al que subirán las imágenes acompañadas de una
descripción y, posteriormente, compartirlo en el blog de aula. Se valorará la
presentación, la redacción, el vocabulario y las descripciones.
v Estrategias de Difusión
Para difundir el trabajo, en primer
lugar, los alumnos emplearán Pinterest y, posteriormente, enlazarán sus
tableros con el blog de aula. Éste, a su vez, estará enlazado a la página Web
del centro escolar y al perfil de Facebook del colegio. Se procurará que en las
imágenes del portfolio no haya fotografías de los alumnos o se pedirá permiso a
los padres antes de proceder a la difusión de los proyectos en las Redes
Sociales. Asimismo, se solicitará la autorización a los propios alumnos
mediante un documento escrito para compartir sus trabajos en las redes
sociales. La profesora, con su perfil de facebook profesional, difundirá
aquellos proyectos de los que haya conseguido permiso.
En entradas anteriores del blog publiqué elementos relacionados con el prototipo que pueden resultar de utilidad.
La rúbrica de evaluación y la línea de tiempo:
Los artefactos digitales a emplear:
La autoevaluación de la socialización del prototipo:
Una síntesis del Proyecto Mínimo Viable:
Y el vídeo del prototipo de proyecto inicial:
2. ANÁLISIS DAFO:
¡Muchas gracias por vuestra atención! Un placer compartir el mooc con vosotros y aprender de todos. Hasta este curso, no sabía de la existencia de esta forma de aprendizaje y he disfrutado mucho, al mismo tiempo que he aprendido sobre una nueva metodología para poder mejorar mi labor docente y adaptarla a los tiempos actuales. Recomiendo sinceramente este tipo de cursos. ¡Feliz Verano!
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