viernes, 19 de junio de 2015

Autoevaluación de la Socialización del Prototipo #ABPmooc_INTEF

Saludos de nuevo,

ahora voy a proceder a realizar la evaluación del prototipo de acuerdo al Cuestionario de Autoevaluación de Prácticas Cooperativas de Conecta 13.


El trabajo en clase se organiza en grupos de entre 2 y 7 miembros. De hecho, se ha establecido que para la realización del proyecto los alumnos se distribuyan en equipos de 4 a 5 estudiantes.

No se comienza por parejas para crecer luego hacia cuartetos y agrupamientos mayores, se trabaja desde el principio en grupos de 4 ó 5. Durante la fase de recogida de información deberán interactuar con el resto de los compañeros y, finalmente, durante la Fiesta, deberán ocuparse de que todos disfruten.

Efectivamente, hay un objetivo común para cada grupo de estudiantes, como es la celebración de un evento temático y la creación de un portfolio con fotografías y demás elementos gráficos creados para el mismo.

Se trabaja el desarrollo interpersonal y grupal además de los contenidos de diversas formas. Cada alumno tendrá asignado un rol no sólo de cara a la realización de una parte del trabajo, sino en relación con la cooperación, es decir, habrá un líder, un secretario, un árbitro. Además, deberán conversar con los demás alumnos para recoger información e interactuar en la fiesta final, procurando que todos los alumnos lo pasen bien.

Los grupos serán heterogéneos. En principio se procurará que se formen de manera azarosa, pero el profesor puede elegir la composición de los equipos si lo estimara conveniente, huyendo siempre de la homogeneidad.

Los alumnos se necesitarán para llegar a una meta común, puesto que cada uno tendrá un rol y estará encargado de una parte del trabajo que, a su vez, deberá compartir con los demás miembros del equipo. Asimismo, la realización de los elementos decorativos será más fácil si colaboran entre todos.

El trabajo en grupo y el individual se complementarán. Una vez se distribuyan las tareas, deberán realizarlas y ponerlas en común con los compañeros, aportando o pidiendo ayuda y sugerencias. Si algún alumno destaca en alguna habilidad en concreto, como el dibujo, podrá encargarse de forma individual de ello, pero siempre consultando con el grupo el progreso. Podrán realizarse partes del trabajo de forma individual, pero habrá que mostrárselas siempre al grupo antes de tener la versión definitiva y todos los alumnos deberán conocer todas las partes.

Cada miembro del trupo tendrá información o tareas complementarias que aportar el grupo, al distribuirse el trabajo.

Se evaluará a los estudiantes de forma individual con respecto al cumplimiento del rol establecido por la profesora mediante el apoyo de una rejilla de observación. También se hará una evaluación del grupo en conjunto, de su desenvolvimiento durante el proceso y del producto final, es decir, de la fiesta y los elementos que hayan aportado para la misma y del portfolio. La valoración tanto del proceso, como del producto, es fundamental. Las entregas que los alumnos vayan haciendo a la profesora contarán de forma positiva para la evaluación. Asimismo, se propondrá una autoevaluación tanto a nivel individual como grupal centrada especialmente en el proceso.

Finalmente, con respecto al uso del aprendizaje cooperativo para cualquier tipo de contenido, se procurará que los alumnos colaboren entre ellos en cada momento, a pesar de que se puedan realizar algunas tareas de forma individual. Es decir, si reparten temas a investigar, como la música, el baile, la gstronomía. Cada alumno podrá buscar información sobre ello de forma individual pero, una vez obtenida, tendrá que ponerla en común con los compañeros, consultando y resolviendo las dudas que puedan surgir. Otro ejemplo, puede que un estudiante en concreto se encargue de realizar los elementos decorativos, pero tendrá que ceñirse al diseño que decidan entre todos e ir mostrándoles su progreso para que el resultado final sea del gusto de todos.

En conclusión, tras comprobar que se cumplen la mayoría de los puntos establecidos en el cuestionario, podría asegurarse que en el proyecto que estoy diseñando se emplea el aprendizaje cooperativo. Aunque, si a alguien se le ocurriera una manera de perfeccionar el nivel colaborativo del trabajo, sus ideas serían más que bienvenidas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Say something nice or nothing at all. Si vas a criticar algo, hazlo de forma respetuosa. Las críticas constructivas serán bienvenidas ^^