lunes, 15 de junio de 2015

Análisis de un Proyecto de Referencia #ABPmooc_INTEF

Proyecto “20 años después” en el que los alumnos deben partir de los cuentos clásicos y reflexionar sobre cómo podría ser la situación veinte años después, redactar un guión y realizar un cortometraje sobre ello a lo largo de todo un curso escolar.


                La temática me parece interesante y motivadora, los cuentos son de sobra conocidos por los alumnos, ya sea por los textos originales si han tenido acceso a ellos o por las adaptaciones cinematográficas que se han llevado a cabo sobre los mismos.
                Además, el propio formato del producto final también puede resultar atractivo para los estudiantes, al emplear las TIC, que forman parte del contexto cotidiano de los alumnos y emplean un lenguaje llamativo y atrayente. Nuestros estudiantes viven en la era de la imagen, por lo considero que recurrir a una tecnología que se basa en lo visual es todo un acierto.
                En relación con los dos párrafos anteriores, podría añadirse que el proyecto es original, habitualmente los textos se trabajan centrándose en su estudio y análisis lingüístico y de significado de forma más o menos mecánica, no suele pedirse a los estudiantes que creen a partir de ellos y mucho menos, que lo que elaboren sea un cortometraje, si acaso se recurre al trabajo de lo que sería un cuentacuentos; y auténtico, puesto que reflexionar sobre qué ha podido pasar durante los veinte años posteriores a los cuentos los alumnos relacionarán esto, inevitablemente, con la realidad de la vida cotidiana. Estas historias suelen acabar cuando el príncipe y la princesa se casan. Así que los estudiantes contarán con modelos cercanos como sus padres, tíos, abuelos, o ejemplos de personajes públicos a través de las revistas y la televisión, para pensar sobre qué puede ocurrir durante los veinte años posteriores a la celebración del matrimonio.
                Con respecto a la temporalización, el hecho de que el proyecto ocupe todo un curso escolar da tiempo más que suficiente a la realización de todas aquellas actividades y fases necesarias para llevar a cabo la creación de un producto audiovisual completo, pudiendo relacionar además, cada ejercicio, con contenidos del currículo y así evitar la preocupación por la viabilidad de poner en práctica la programación del año lectivo.
                Al no estar dirigida a un curso en concreto, sino dar la posibilidad de pueda dirigirse el proyecto a distintas etapas me parece muy acertado, puesto que así se puede adaptar al nivel de dificultad de cada edad pudiendo así profundizar en las reflexiones y en los detalles en los cursos superiores y obtener mejores resultados debido a la experiencia.
                En cuanto a la relación con el currículo, se trabajan competencias básicas, en las que hace especial hincapié la legislación, como son la Comunicación Lingüística al partir de obras literarias y tener que trabajar tanto la comprensión y expresión escrita como la oral; la Competencia Digital, puesto que es necesario el empleo de las TIC como la cámara de vídeo o del Smartphone, programas informáticos de edición de vídeo, la pizarra digital y el proyector, y el acceso a Internet. Además, podría añadirse otras como la competencia en Conciencia y Expresiones Culturales, puesto que los cuentos son fruto de la cultura en la que surgen; el Sentido de Iniciativa y Espíritu Emprendedor será también necesario para que los estudiantes se organicen y planifiquen cada fase para poder llevar el proyecto a buen puerto; del mismo modo, al tener que trabajar delante del grupo, que evaluar a los propios compañeros y que compartir los vídeos en las Redes Sociales serán necesarias las Competencias Sociales y Cívicas, que se podrán fomentar también mediante la reflexión sobre la historia que aparece en los cuentos y las posibilidades de desarrollo de la misma a lo largo del tiempo, hay que tener en cuenta que la mayoría de estos textos están escritos antes del logro de aspectos tan fundamentales como la igualdad entre sexos.
                Para poder realizar el proyecto no es necesario contar con muchos recursos, se puede acceder a los cuentos mediante el visionado de las películas basadas en ellos (aunque no respeten el texto original) o a través de los libros, o incluso Internet. El guión puede redactarse a ordenador o simplemente con papel y lápiz. Para grabar el cortometraje haría falta una cámara de vídeo, para lo que puede recurrirse al teléfono móvil de los alumnos, pues es bastante probable que varios de ellos, si no todos, posean uno. Con respecto al espacio, las actividades no precisan de un lugar en concreto, pudiendo realizarse en el aula, salón de actos, patio…Por último, los recursos humanos necesarios serían básicamente los alumnos y los docentes implicados, aunque también se menciona la participación de familiares, lo que yo encuentro algo más dificultoso, y la posibilidad de contar con animadores culturales o cuentacuentos, lo que considero más viable puesto que hoy en día existen numerosas asociaciones dedicadas a la realización de estas actividades en centros escolares, culturales y hospitalarios de forma voluntaria.
                Por último, con respecto a la evaluación, según parece serán los propios alumnos los que evalúen a sus compañeros, anotando las calificaciones en una rúbrica previamente diseñada valorando tres elementos concretos como son la trama del cuento, la vocalización y el uso del lenguaje siguiendo una escala de 0 a 2 con unos descriptores determinados y que deberán sumar para reflejar la nota final. Esta forma de evaluar me parece muy interesante pero, al mismo tiempo, considero que requiere un entrenamiento previo en habilidades sociales para que la valoración que realicen sobre sus iguales sea lo más objetiva posible.

                En definitiva, es un proyecto original, creativo y atractivo que recomiendo conocer y cuya evolución deberíamos seguir especialmente aquellos que estamos comenzando a adentrarnos en el conocimiento de este tipo de metodologías innovadoras.

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